jueves, 5 de diciembre de 2013

Sobreimpresión

Qué es sobreimpresión

Los diseñadores con más ‘palos’ en el cuerpo seguramente recordaréis, no sin cierta morriña, aquellos tiempos de FreehandPhotoShop y QuarkXpress en los que era necesario configurar manualmente, a pelo en algunas ocasiones, las opciones desobreimpresión, reventados, separaciones, etc… para evitar sustos innecesarios durante la impresión de los artes.
Actualmente pocas son las ocasiones en las que tenemos que ‘buscar’ estas opciones que los desarrolladores tan hábilmente han escondido en las herramientas mas recientes. Se genera el PDF usando unas joboptions predefinidas y a imprimir.

Al usarse tintas no opacas los colores se mezclan, por este motivo es necesario calarlos
¿Qué es sobreimprimir? Las tintas utilizadas en la mayor parte de los sistemas de impresión son no opacas, es decir, que las combinaciones de colores de cuatricomía se forman sumando dos o más tintas. Cuando el color es una de las tintas de cuatricomía, una tinta directa, o bien un matiz de las mismas, se cala o suprime, proceso conocido como knockout, en el resto de las planchas. Por este motivo, en algunas circunstancias, es necesario reservar el espacio correspondiente al objeto, que no, se cale en las otras planchas, con el objetivo de que se añadan a su color el resto de los colores de la cuatricomía. En la imagen a continuación es posible observar el hueco dejado por el círculo amarillo al anular su placa correspondiente.
El término reserva se utiliza para denominar la zona ocupada en una plancha por un objeto cuyo color no se descompone en ningún matiz de la misma. Es decir, que se imprime en esa plancha solo por un proceso de sobreimpresión
¿En qué casos se utiliza la sobreimpresión? Únicamente cuando se desea imprimir un objeto en todas las planchas. Un caso muy habitual son los objetos elementos de diseño en negro que van sombre un fondo de color, al reservar su espacio en el resto de las planchas se enriquece con los matices que estas contengan. En la imagen inferior podéis ver como funciona la sovreimpresión en la tinta negra. El texto superior sin trazado se sobreimprime automáticamente para evitar posibles errores de registro. Por el contrario el texto inferior, con un trazo blanco alrededor se cala. Sobreimprimir es también una excelente manera evitar el trapping de los objetos.
¿Qué ocurre con la sobreimpresión, ha desaparecido, ya no se utiliza, es una leyenda urbana? Bien podría ser. Aunque parezca que nadie se preocupa por esto no es difícil encontrar en foros preguntas acerca de problemas derivados del mal uso y desconocimiento de la sobreimpresión. Habitualmente los programas de diseño se encargan de ajustar trapping y sobreimpresión cuando es requerido su uso. Aún así estas opciones se pueden configurar manualmente si la configuración por defecto no fuese adecuada.
Como ya se explico en la publicación Separación de tintas, habitualmente se genera un PDF compuesto para impresión. Es decir, un documento que contiene una sola impresión de cada página en la que están almacenadas todas las planchas que se vayan a utilizar y que haya definido el diseñador. Este PDF debe descomponerse posteriormente, salvo en casos como la impresión digital, en sus respectivas placas para que se pueda imprimirse correctamente.
Al ser la tinta transparente un objeto sobreimpreso encima de una fotografía se verá afectado por las zonas ruido de la misma
Cada placa generada se corresponde con uno de los colores de la cuatricomía y/o las tintas planas contenidas en el documento, también conocidas como directas, que se hayan establecido. Para ello los colores contenidos en el arte se descomponen en sus diferentes porcentajes respectivos para cada color de la cuatricomía o las tintas directas. Este proceso se puede previsualizar antes de remitir el documento a la imprenta antes y después de generar el PDF. La imagen superior muestra la plancha azul previsualizada en Indesign antes de imprimir el PDF.
De esta manera es posible observar como la sobreimpresión se gestiona de forma automática cuando es requerido. O configurarlo manualmente cuando los resultados no han sido todo lo satisfactorios que era de esperar.

Acerca de la sobreimpresión

Por defecto, cuando se imprimen colores opacos que se superponen, el color situado en primer plano cubre el área que está debajo. El uso de la sobreimpresión permite evitar la creación de coberturas, ya que hace que la tinta de impresión sobreimpresa situada más al frente aparezca transparente en relación con la tinta subyacente. El grado de transparencia en la impresión depende de la tinta, el papel y el método de impresión usado. Contacte con el servicio de impresión para determinar el efecto de estas variables sobre la ilustración final.

Es recomendable realizar sobreimpresiones en las siguientes situaciones:
  • Cuando se sobreimprime tinta negra para ayudar en el registro. Dado que la tinta negra es opaca (y suele ser la última en imprimirse), no aparece distinta cuando se imprime sobre un color, a diferencia de lo que ocurre con un fondo blanco. La sobreimpresión de negro puede evitar la aparición de huecos entre las áreas negras y coloreadas de la ilustración.
  • Cuando la ilustración no comparte colores de tintas de uso frecuente y desea crear un reventado o efectos de tintas superpuestas. Al sobreimprimir mezclas de colores de cuatricromía o personalizados que no comparten tintas comunes, el color sobreimpreso se añade al color de fondo. Por ejemplo, si imprime un relleno de magenta al 100% sobre un relleno de cian al 100%, los rellenos superpuestos serán de color violeta, no magenta.
    Después de ajustar las opciones de sobreimpresión, debe utilizar el modo Previsualizar sobreimpresión (Ver > Previsualizar sobreimpresión) para ver una aproximación de cómo se imprimirán los colores de sobreimpresión. También es importante repasar los colores sobreimpresos en la ilustración separada con pruebas compuestas (donde cada separación se muestra en registro en un solo papel) o pruebas laminadas (donde las separaciones se muestran en registro en hojas de plástico independientes apiladas una encima de la otra).
Colores cubiertos (valor por defecto) y con sobreimpresión


No hay comentarios:

Publicar un comentario